Hosting o alojamiento web
Hosting o alojamiento web es una pequeña porción de disco dentro de un servidor, a la que se le asigna un usuario, que tiene acceso para subir archivos, crear correos electrónicos, y realizar algunas configuraciones básicas. Los permisos de usuario de un hosting compartido o alojamiento web no son a nivel de administrador, es decir, no es posible reiniciar servicio, reiniciar el servidor, pues solo se tendrá acceso a un panel para gestionar funciones básicas.
Para qué se utiliza el hosting
Es comúnmente utilizado para alojar archivos de páginas web y correos electrónicos, también para instalar apps como Wordpress, Prestashop, o sitios desarrollados con Laravel, entre otros decenas de usos. Solo mencionamos los más comunes, ya que existen mucho tipos de hosting.
Tipos de Hosting
Los tipos de hosting se clasifican por su capacidad de almacenamiento y recursos, configuraciones y permisos del usuario. Los tipos de hosting más comunes son:
Hosting Compartido: Es el hosting más básico, y es el que usan millones de pequeñas empresas y personas en el mundo. Sus recursos son limitados, pero en muchos casos suficientes para que una página web funcione rápido. Comúnmente utiliza panel de control cPanel, Direcadmin o CWP, y permite acceder a un administrador de archivos, a una interfaz para crear correos electrónicos, agregar dominios adicionales. entre otros. Es el que posiblemente necesites si estás leyendo este artículo.
Hosting VPS: Es un servidor virtualizado, es decir, dentro de una máquina física, hay una cantidad limitada de servidores virtuales que tienen recursos asignados especialmente para tu servidor. Al ser virtualizado, y emular a un servidor físico, permite que se pueda acceder como «root» o administrador. Es decir, aquí puedes reiniciar servicios, instalar aplicaciones desde la consola, en el sistema operativo que tú elijas.
Servidores Dedicados: Esta es la máquina física principal, la que contiene un hosting compartido, o servidores virtuales (VPS). Éste servidor está conectado a un enlace dedicado de máxima velocidad, entre 100mbps a 10gpbs, que es lo que permite que tenga acceso al internet del mundo.
Para graficar y entender más sobre los tipos de hosting, te dejamos esta imagen que representa una imagen renderizada de un lote de 4 servidores dedicados.
Img 1. Servidores dedicados
Otros tipos de hosting más especializados,
Hosting Wordpress
Este tipo de hosting está diseñado exclusivamente para este CMS, por lo que facilita tu instalación a través de algún software como Softaculous, también tiene asignado más memoria, cpu, y algún módulo de caché que permita acelerar Wordpress. Además, algunos hosting ofrecen soporte para la página web, y no tan solo el hosting.
Img 2. Logo Wordpress
Hosting Reseller
Este tipo de hosting fue muy popular en sus tiempos, y permite administrar más de una cuenta de hosting dentro de un mismo panel de control. Es el tipo de hosting ideal para comenzar a ser revendedor de hosting, tal y como lo dice su nombre. Dependiendo de las prestaciones de cada empresa, podrás acceder a softwares como cloudlinux, cPanel, Softaculous, y entregarlo a tus clientes dentro de tu paquete. Es un hosting bueno para comenzar, pero tiene algunas limitaciones, como por ejemplo, dependes de la empresa para poder reiniciar un servicio, o si el servidor de sobrecarga por algún otro reseller que no seas tú, se caerá y deberás esperar. Así como también tiene sus grandes ventajas, ya que si estás comenzando, te ahorras la administración del servidor.
Como elegir un hosting
Elegir un hosting no es simple, ya que dependerá de los requerimientos que tengas. Sin embargo, hay algunos puntos en los que puedes basarte y comenzar a descartar empresas. Por ejemplo,
Recursos: Memoria RAM, CPU, Espacio en Disco, Velocidad de escritura. Asegúrate con un hosting con al menos 2 GB de RAM.
Certificados: Al menos que cuente con un certificado de seguridad SSL Gratis y para siempre. Ya sabemos que ahora google añade tu sitio como «no seguro» en el navegador. Esto podría ocasionarle un gran daño a tu marca.
Escalable: Puede que no te parezca importante, pero un hosting escalable te permite hacer una actualización o bajar tu plan en un clic, y cuando quieras, sin estar ni un momento offline. Cuando tu proyecto crezca, sin dudas necesitarás un hosting escalable.