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WhatsApp Business ya está aquí, la plataforma para empresas que busca ser la fuente de ingresos para la compañía.

WhatsApp Business ya está aquí, la plataforma para empresas que busca ser la fuente de ingresos para la compañía.

La nueva aplicación conecta pequeñas empresas con sus clientes.

Después de varios rumores y pistas, la compañía de Zuckerberg finalmente confirmo este jueves el despliegue de la versión beta de ‘WhatsApp Business’, (que significa negocios en inglés) la plataforma de mensajería exclusiva para que las empresas puedan contactar directamente con los potenciales 1.300 usuarios de la aplicación original.

Como ya se había visto hace unas semanas, WhatsApp estaba probando una aplicación exclusiva para empresas, disponible por el momento sólo para Android, la cual permitiría a las compañías ponerse en contacto con sus clientes y que éstos tuvieran la certeza de que estaban hablando con dicha empresa. Hoy se han dado a conocer nuevos detalles de esta plataforma e incluso ha comenzado el despliegue de las primeras empresas bajo esta primera beta.

“Creamos WhatsApp para usuarios particulares y ahora queremos mejorar la experiencia para empresas también”, asegura la compañía en un comunicado.

Así, los 1.300 millones de usuarios que la aplicación de mensajería tiene en todo el mundo podrán mandar mensajes a una multitud de negocios: “Desde talleres mecánicos en España hasta floristerías en México”, explican en su blog oficial.

La compañía, propiedad de la red social Facebook desde 2014, ha explicado que gracias a esta nueva aplicación las empresas podrán crear sus propios perfiles que cuenten con una descripción de su actividad, su correo electrónico, su dirección y su página web.

De esta manera, las empresas podrán contestar de forma rápida a las preguntas más frecuentes de los clientes, enviar mensajes de bienvenida o mensajes de ausencia, cuando la compañía esté cerrada u ocupada para atender un pedido, ha explicado el servicio de mensajería.

La aplicación cuenta también con análisis estadísticos que son capaces de comprobar el número de mensajes leídos por los clientes para poder constatar la eficacia entre su audiencia.

La empresa ha explicado que esta nueva aplicación también será compatible con Whatsapp Web. Además, los contactos sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerán como una cuenta de empresa.

¿Cómo funciona?

  • Perfil de empresa: Da información útil de la compañía a los posibles clientes como la descripción, el correo electrónico, la dirección y la página web.
  • Herramientas de mensajería: El usuario puede ahorrar tiempo con las respuestas rápidas a preguntas más frecuentes, mensajes de bienvenida para presentar a los clientes y mensajes de ausencia cuando se esté ocupado.
  • Estadísticas: Permite consultar métricas como el número de mensajes leídos para ver qué es lo que funciona.
  • Tipo de cuenta: Los contactos sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerá como una ‘Cuenta de empresa’. Con el paso del tiempo, algunas empresas tendrán ‘Cuentas confirmadas’, cuando se valide que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de su empresa.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que…

WhatsApp ya no será gratis… para los grandes corporativos

A grandes rasgos tendremos dos esquemas de este nuevo servicio empresarial. Por un lado, uno dedicado a pequeños negocios o empresas locales que busquen estar en contacto con sus clientes de una forma sencilla. Para estos, el uso de la aplicación y la plataforma no tendrá coste, aunque las herramientas y la información disponibles estarán bajo un esquema básico.

Por otro lado, tendremos un esquema centrado en grandes corporativos, empresas internacionales que no sólo buscarán comunicarse con sus clientes y usuarios, sino también ofrecerán herramientas para confirmar compras, envíos, levantar quejas, dar seguimiento a servicios y hasta realizar transacciones. En este caso, el uso de la plataforma tendrá un coste mensual el cual no ha sido especificado.

Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, confirmó que el objetivo de esta estrategia es cobrar a las grandes empresas en un futuro, sin embargo aún no han definido dicho esquema de cobro y el precio final que tendrá este nuevo servicio. Además, con el paso del tiempo y conforme la plataforma vaya madurando se añadirán bots de inteligencia artificial y transacciones con la misma app, muy al estilo de WeChat.

¿Quieres saber que empresa fue la primera en estrenar la app?

Acá te lo contamos…

KLM es la primera que se sube a WhatsApp Business

Desde hace algunos días, WhatsApp arrancó con un programa piloto de verificación de perfiles a quienes después de comprobar su identidad se les otorga una insignia color verde junto al nombre, lo que significa que dicho número pertenece a una compañía. Hoy como parte de este programa, se ha dado a conocer la primera gran compañía dentro de esta plataforma: La aerolínea KLM.

KLM es uno de los primeros ejemplos del potencial que tendrá WhatsApp Business, ya que la misma aerolínea ha publicado un vídeo con detalles de lo que se puede hacer desde la aplicación de mensajería, la cual es administrada por 250 agentes de atención al cliente que otorgan información y ayuda en tiempo real en 10 diferentes idiomas, incluido el español.

A través del perfil verificado de KLM en WhatsApp, los clientes pueden confirmar su reservación, recibir alertas para check-in, información de servicios adicionales, actualizaciones del estado del vuelo y hasta pueden pedir que les envíen su pase de abordar, para así tenerlo a la mano en caso de que lo hayan perdido y no quieran usarlo en papel. Todo esto desde un mismo perfil de forma automatizada, en tiempo real y disponible las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.

¡INCREIBLE!

En los próximos días comenzarán a aparecer nuevas empresas con perfiles verificados en WhatsApp y de nosotros dependerá ponernos en contacto con ellos en caso de alguna consulta, ya que la misma WhatsApp ha sido muy clara al mencionar que no quieren que esto se convierta en una plataforma que incite al SPAM. Por lo anterior, hacen hincapié en que en cualquier momento podemos bloquear a estas compañías, lo que servirá como un reporte que ayudará para tomar medidas en caso de abuso.

¿Qué tal si la probamos?