Skip links

Google lanza nueva versión beta de Flutter, para crear apps para iOS y Android

Mejorar las herramientas de desarrollo de software ha sido una tarea eterna de los desarrolladores. Y más ahora que todo lo que es móvil tiene una importancia gigantesca.

El año pasado, en el evento de Google I/O, se presentó Flutter, un framework de código abierto basado en Dart, para crear apps nativas para iOS y Android.

Y ahora, en el MCW, Google anunció una importante actualización, ya que ahora los desarrolladores podrán acceder a la versión beta del SDK de Flutter.

“Los usuarios esperan que sus aplicaciones tengan un buen diseño, buenas animaciones y un excelente rendimiento”, explica el vídeo de Google. Flutter ataca justamente esas áreas y permite que los desarrolladores puedan trabajar de forma más rápida, haciendo correcciones a su código y visualizando los resultados en pantalla en menos de un segundo gracias a Hot Reload.

Llegan con grandes cambios desde su lanzamiento para mejorar la dinámica y ofrecer más soportes, brindando nuevas oportunidades a los desarrolladores.

Por ejemplo, tiene nuevas funciones de accesibilidad, soporte para nuevos dispositivos móviles, la posibilidad de ejecutar Flutter en segundo plano, y ahora es compatible con Dart 2.

Es una propuesta interesante tanto para aquellos que no tienen ninguna experiencia en desarrollo móvil, como para los desarrolladores profesionales. Un detalle interesante es que, si ya tienen una app creada con frameworks de desarrollo multiplataforma, no necesitan desarrollarla nuevamente con Flutter, sino que puede utilizar lo que ya tienen creado.

Flutter se lanzó por primera vez el año pasado en formato alpha y desde entonces han habido varios cambios hasta llegar a la actual versión beta. Google ha señalado que ya hay varias aplicaciones populares que se han desarrollado con Flutter, por ejemplo, Hamilton. Aquellos que deseen dar un vistazo al resultado obtenido, encontrarán la app en Google Play y App Store.

Flutter es de código abierto y corre sobre Windows, Linux o Mac. Los interesados en revisar su funcionamiento y, por qué no, empezar a construir pequeñas aplicaciones (aunque estas no hagan nada) solo deben ir al sitio oficial y seguir las instrucciones.