Web móvil vs Web Responsive. ¿O mejor una app?
¿Por qué y cuándo «no» te conviene una Web Responsive o Web Móvil?
¿Qué tipo de web debo elegir? ¿Un formato responsive? ¿Un formato Web Mobile? ¿Publicaciones dinámicas? Estas son algunas de las preguntas que la gente suele realizarse a la hora de encarar un proyecto digital generándose así dudas a la hora de inclinándose por una solución mobile u otra.
Hacer una web responsive está de moda. Y como todas las modas, la mayor parte de gente lo hace sin saber exactamente porqué.
Las opciones para ofrecer nuestra web a los usuarios que nos visitan desde dispositivos móviles son varias: web móvil, app nativa y web responsive. Cada una tiene sus pros y sus contras y a priori, la que más fuerza está cogiendo es la web responsive por un tema sencillo: es la más barata y rápida. Y no por ello la más sencilla, que podría parecer que si.
Esta técnica ha modificado totalmente la forma en la que se diseña. Ha modificado el patrón. Ya no solo esta técnica sino que realmente el propio usuario y sus hábitos de navegación y consumo ha cambiado las reglas.
Diseño web que se visualiza correctamente en móviles
Antes que nada hay que decir que el hecho de que una web no sea responsive no implica que no funcione correctamente en dispositivos. Actualmente, cualquier web debidamente limitada (de ancho a 960 pixels), sin menús desplegables o elementos que se comporten en “Mouse Over” (es decir, se desplieguen o reaccionen con solo pasar el mouse por encima sin llegar hacer click, recuerda que en la superficie de una pantalla táctil, sólo puedes hacer la acción de clic con el dedo, no hay cursor) y sin tecnología flash, se debería poder navegar correctamente desde móviles o tablets.
Simplemente hay que tener en cuenta que:
El usuario tendrá que hacer zoom en la pantalla táctil para poder leer bien o para hacer click ya que la proporción de los botones no se adapta de manera automática.
Diseño Web Responsive
Responsive Web Design es la tecnología que mediante CSS3 y Media Query permite que toda web se ajuste adecuadamente a todas las pantallas manteniendo las proporciones correctas tanto de imagen, textos y botones. Tiene como ventaja que cuentas con una sola versión para todos los formatos, con lo cual derivas todo el tráfico a una misma URL. Reduces los gastos a largo plazo ya que evitas tener que hacer aplicaciones para movil. Ahorras tiempo en el mantenimiento al tratarse de una sola infraestructura para todo. Un diseño responsive es “muy atractivo para google ya que representa menos esfuerzo” para sus robots indexar una sola web. Con lo cual al ayudar a google él te ayudará en tu posicionamiento.
Simplemente hay que tener en cuenta que:
1- Diseñar una web responsive tiene varias restricciones en la parte creativa ya que hay que tomar en cuenta todos los formatos de pantalla.
2- Es un poco más lenta porque tanto para movil como para desktop carga la misma programación.
3- Este tiempo de espera repercute en el posicionamiento.
4- Lleva mucho más tiempo de implementar.
Diseño web específico para móviles
Se trata de plantear un diseño pensado para la experiencia de usuario en móviles únicamente. El usuario al visitar la web desde un smartphone es redirigido a la versión móvil automáticamente. Para que te hagas una idea, la web mobile es mucho más ágil ya que a nivel de HTML y CSS sólo se programa lo que un navegador de móvil necesita mostrar, por otro lado, las imágenes están optimizadas a ese tamaño, con lo cual pesa menos y la carga es más rápida. Si ya has hecho una gran inversión en tu web de escritorio, quizá la mejor opción sea ésta ya que es más atractivo económicamente plantear una web para móvil únicamente que rehacer todo el site por completo para convertirlo en web responsive.
Aprovecha la oportunidad de brindar al usuario una experiencia móvil más impactante y divertida a ese tamaño de pantalla.
Simplemente hay que tener en cuenta que:
probablemente la primera vez que un usuario visite tu web sea desde un smartphone. Entonces, ¿No te parece interesante hacer que su primera experiencia con tu marca sea la mejor posible? No dejes que su primera impresión sea la última.