Skip links

¿Cómo evitar que Google indexe una página de WordPress?

¿Cómo evitar que Google indexe una página de WordPress?

Evitar que Google indexe un artículo de nuestro blog

Evitar que Google indexe WordPress…. pero..¿no era el revés? Pues no…

Recientemente, muchas de las personas se preguntan si es posible ocultar una página de Google WordPress. A veces es posible que desee ocultar una página de Google para proteger su privacidad o para mantener a los usuarios no deseados.

Cuando acabas de instalar WordPress es bueno evitar que los buscadores indexen el sitio hasta que este este listo para ser mostrado al mundo y que contenga el suficiente contenido como para hacerlo atractivo a los buscadores.

Ocultar una página o sección de WordPress a Google

Los motores de búsqueda como Google permiten a los propietarios de sitios web excluir contenido de los resultados de búsqueda. Puede hacerlo utilizando el archivo robots.txt en su sitio o utilizando metaetiquetas HTML.

Le mostraremos cómo hacer esto en WordPress utilizando dos métodos. Puedes elegir el que mejor funcione para ti.

También le mostraremos cómo proteger un artículo o página con una contraseña. Si no desea utilizar los primeros dos métodos, este enfoque le permitirá controlar la visibilidad de sus artículos y páginas para todos los usuarios.

Método 1: Ocultar una página de WordPress con Yoast SEO para Google

Este método es más fácil y recomendado para principiantes.

Lo primero que debe hacer es instalar y activar el complemento “Yoast SEO”. 

Luego, debe editar el artículo o la página que desea ocultar en los motores de búsqueda. Desplázate hasta la meta sección Yoast SEO »Y haga clic en el botón« Configuración avanzada ».

La sección Configuración avanzada le permite agregar etiquetas para robots a sus mensajes o páginas. Usando el ” etiqueta meta robots Puede decirle a los motores de búsqueda que no indexen ni sigan una página.

Primero, debe seleccionar “noindex” en el menú desplegable al lado de ” Meta robots índice “. Después de eso, haga clic en ” nofollow ” al lado de ” Meta robots siguen ».

Ahora puedes ” guardar / publicar Tu artículo o página.

Yoast SEO ahora agregará esta línea de código a su artículo o página:

<Nombre de Meta = "robots" content = "noindex, nofollow" />

Esta línea simplemente le dice a los motores de búsqueda no indexar una página o seguir.

Método 2: Ocultar una página de los motores de búsqueda utilizando el archivo robots.txt

Este método requiere que edites el archivo robots.txt. Agregar las instrucciones incorrectas en este archivo puede tener efectos adversos en el SEO de su sitio, por lo que no se recomienda para usuarios novatos.

El archivo robots.txt es un archivo de configuración que puede agregar al directorio raíz de su sitio de WordPress. Permite que un sitio web proporcione instrucciones para los robots de los motores de búsqueda, de ahí el nombre robots.txt.

Puede editar el archivo robots.txt iniciando sesión en su sitio web utilizando un cliente FTP o “gestor de archivos” en tu cPanel.

Deberá agregar estas líneas a su archivo robots.txt.

User-agent: * Disallow: / tu página /

La línea ” user-agent le permite apuntar a robots específicos. Usamos el signo de asterisco para incluir todos los motores de búsqueda.

La siguiente línea define la parte de la URL que viene después de su nombre de dominio.

Ahora, supongamos que desea ocultar una entrada en el blog con una URL como esta:

http://example.com/2016/12/my-blog-post/

A continuación, le indicamos cómo agregará esta URL a su archivo robots.txt.

User-agent: * Disallow: / 2016 / 12 / mi-blog-post /

No olvides guardar tus cambios y descargar el archivo robots.txt en tu servidor.

Desventajas al usar el archivo robots.txt para ocultar contenido

En primer lugar, debe tener en cuenta que el archivo robots.txt está disponible públicamente. Cualquiera puede acceder directamente para ver si hay páginas que intentas ocultar.

Si bien la mayoría de los motores de búsqueda siguen las instrucciones del archivo robots.txt, muchos otros robots simplemente pueden ignorarlo. Estos son los robots que exploran la Web para propagar malware o para recopilar información, como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, etc.

Cómo proteger un artículo / página con una contraseña

La peculiaridad de esta práctica es que bloquea el acceso al contenido a todos aquellos que no tienen una contraseña, incluidos los robots.

Puede ser una buena práctica, si crees que el uso de ” robots.txt No es efectivo

¿Otro tip?

Para lograr que los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. no indexen el contenido de tu sitio WordPress en sus bases de datos debes hacer lo siguiente.

Ingresa al Dashboard de tu sitio y ve a “Settings / Reading” y selecciona la opción que dice “Discourage search engines from indexing this site”, luego has clic en el botón “Save Changes”. Por supuesto cuando lo requieras puedes revertir esta configuración para permitir que los buscadores procedan a indexar el contenido de tu sitio.