Skip links

Herramientas para mejorar el teletrabajo en tu negocio

El teletrabajo ha sido un gran desafío para miles de empresas en Perú, y gracias a las herramientas open source que existen, es posible mejorar la productividad de tus empleados y el ambiente laboral en tu empresa. Para muchos, el correo electrónico no es suficiente para comunicarse, tampoco Slack, el cual es un software muy conocido para chat y video llamadas, entre otras decenas de funciones incluidas.

El desafío más grande del teletrabajo, es la comunicación es clave y organización. Emular tu oficina es clave para obtener el éxito, y emular una oficina, trabajando cada uno desde sus casas, sí es posible, y aquí te explicaremos cómo hacerlo paso a paso. Existen softwares open source que puedes instalar en algún servidor vps o servidor dedicado, e incluso usar las mismas nubes de las empresas de manera gratuita.

TimeTrex: Software de control de asistencia.

Es un software que te permitirá llevar el control de asistencia de todos tus empleados, para que puedan marcar cuando entran y cuando salen de su zona de trabajo.

Bigbluebutton: Software de video conferencias

Bigbluebutton es más que un software de video conferencias, ya que te permite emular una sala de clases pero orientado a tu personal de trabajo. Cada uno de tus usuarios  podrá hablar y quitar su audio cuando desee, también tiene un función de video, compartir pantalla y pizarra. Sin duda será de gran ayuda para tus empleados. Bigbluebutton tiene un moderador, y ese puedes ser tu, podrás sacar a personas del grupo, mutear a alguien, entre otras funciones que será de mucha utilidad.

Discord: Software interactivo de chat y video

Si eres del mundo gamer, posiblemente conocerás este software. Funciona en la nube, y a diferencia de bigbluebuton, tiene algunas funciones particulares que podrían ser de utilidad para ti, ya que permite crear diferentes canales para chat y video/audio, podrás solicitar a tus usuarios que se conecten a un área específica de tu empresa. También tiene la posibilidad de conectar bots de otros softwares que envían avisos a tus canales.

Slack: Software comercial y gratuito para chat y video llamadas

Podrás chatear y hacer llamadas individuales a tus empleados, también hacer llamadas grupales. Te permite también enviar archivos y configurar bots que envíen notificaciones a tus canales. Slack al ser un software comercial, tiene mucho desarrollo que permite conectarlo con un sin fin de aplicaciones. Además, la versión gratuita guarda un historial de las conversaciones, aunque la versión de pago ofrece un historial mucho mayor. Todo dependerá de la naturaleza de tu servicio y de las necesidades y objetivos de la empresa. Este programa se utiliza online, y tiene una versión para que la puedas descargar a tu PC. Además, una de sus características que más lo destacan, es que puedes hacer salas de video conferencias, así, puedes distribuir a tus empleados y hablar de acuerdo al grupo de trabajo, ventas, soporte, facturación, proyectos, etc.

Telefonía IP: Infaltable para el teletrabajo

Si usas aún un número de teléfono particular, deberías comenzar a ver la alternativa de la telefonía ip, si tienes un sistema voip, este te permitirá derivar llamadas a tus empleados a través de un callcenter, y darle una imagen más empresarial a tu negocio. También te podrás comunicar internamente a través de una llamada y dejar en espera a tu cliente mientras haces las consultas a tus empleados. Hacer video conferencias, escuchando como si estuvieras con un teléfono real. Solo necesitas una conexión a internet que sea muy estable, ya que se debe evitar el máximo de latencia posible para que la llamada se escuche fluida.

KanbanFlow: Tablero del método Kanban

Dependiendo de la metología que utilices para trabajar, nosotros recomendamos el método kanban, ya que controla de modo armónico la producción/servicio de tus equipos. Los tableros sirven a cada uno de tus empleados para que puedan organizar. Hay pequeños cursos donde te enseñan a utilizar esta metodología. Por sobre todo, si vas a llevar un proyecto online, KanbanFlow será de mucha ayuda.

Estas son algunas de las herramientas que no pueden faltar en tu pyme, utilízalas y verás como comienza a cambiar y mejorar la dinámica entre tus empleados.