Skip links

¿Qué es el housing y cómo beneficia a mi empresa?

Servicio de housing ¿sí o no?

Si estás en plena transición digital de tu empresa es fácil que te suenen términos como “hosting” y “housing”, ¿pero sabes ya lo que son y para qué sirven? Muchas personas confunden estos dos conceptos que son básicos si eres un emprendedor y todavía no tienes claro qué tipo de recursos tecnológicos requiere tu compañía.

Un servicio de housing puede ser la solución a tus constantes problemas de conectividad. Pero, ¿lo necesitas?, ¿en qué me beneficiaría? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Hoy en día el mercado ofrece multitud de opciones en cuanto a alojamiento web y hosting para empresas. De entre los diferentes tipos hoy queremos hablaros del housing, una modalidad de alojamiento de equipos informáticos pensada para las grandes empresas y para aquellas que ofrecen sus propios servicios hosting web.

¿En qué consiste el housing?

El housing consiste en alquilar un espacio en un centro de datos (data center) para que el cliente pueda colocar sus propios servidores en un entorno seguro. La provisión de estos servicios se conoce también como colocation o DCaaS (Data Center as a Service). 

La empresa que ofrece los servicios de housing proporciona espacio, potencia eléctrica, refrigeración, servicios de seguridad y conectividad. Los servidores o equipos son propiedad y gestionados por el propio cliente.

De esta forma, el centro de datos profesional posibilita a las empresas tener sus servidores en instalaciones especializadas que les darán un nivel superior de seguridad y garantías de funcionamiento. De esta forma, los clientes no se despreocupan de gestionar infraestructura que no es parte de su negocio, ni requieren personal especializado para su mantenimiento.

A la hora de buscar proveedores de housing, los clientes se encuentran con distintas opciones de servicios:

  • Al por mayor, en el que el cliente proporciona parte de la infraestructura eléctrica y de refrigeración así como su propio hardware, instalando también su propio cableado.
  • Al por menor, donde se recibe un servicio más completo, incluyendo energía, climatización, bastidores, soporte técnico y servicios de red.
  • Neutral, idéntico al anterior pero facilitando el acceso a una amplia gama de operadores para elegir los que mejor se adapten a sus requisitos de conectividad.
  • Operadores de telecomunicaciones, que prestan los servicios de colocation con conectividad exclusiva de sus redes.

Beneficios del housing

Contratar un servicio de housing puede ser muy beneficioso para la empresa, que se centra más en las actividades que desarrollan su negocio sin preocuparse de gestionar el centro de datos.
Las principales ventajas para las empresas son:

  • Instalaciones que ofrecen alta disponibilidad
  • Mayor seguridad física
  • Más opciones de conectividad
  • Acuerdos de nivel de servicio
  • Escalabilidad y flexibilidad en su infraestructura TIC.

Algunas compañías pueden beneficiarse particularmente de los servicios de housing, como son por ejemplo las que se dedican a web hosting, cloud computing, comercio electrónico o aplicaciones, cuya actividad gira en torno a servicios en la red y es imprescindible para su negocio contar con una alta disponibilidad y seguridad.

Diferencia entre Housing y Hosting

Un hosting es el espacio que alquilas a un servidor para almacenar toda la información que conforma tu sitio online y que sea visible en Internet, mientras que el housing consiste en alquilar un espacio físico en un data center para albergar tu servidor en un entorno de máxima seguridad que asegure la disponibilidad y la conectividad continua.