Skip links

Hosting gratuito para mi empresa: ¿Buena o mala idea?

4 razones por las que NO deberías elegir un Hosting Gratuito

Elegir un plan de hosting para tu sitio web es similar a la construcción de una casa para tu familia. ¿Te atreverías a comprar materiales baratos para esta casa? No lo creamos. Lo mismo pasa con tu sitio web.

No decimos que ahorrar es malo. ¡Ni hablar! Simplemente te recomendamos hacerlo con cuenta y razón y evitar el hosting gratuito. ¿Por qúe? Vamos a ver…

En algún momento parecía que tener una página Web gratuita en Internet era una gran idea pero, hoy te puedo decir que, sin la más mínima duda, es la peor idea que puedes tener.

Nuestro conocimiento de Internet es cada día mayor y, se puede decir que, inevitablemente, gracias también a todos los errores que a veces cometemos somos más sabios.

Puede que, como particular y no empresa, necesites un espacio para expresarte y que un servicio de página Web gratuita te cae como anillo al dedo. Pero créeme que, de tener éxito en tus esfuerzos por ser alguien en Internet, vas a lamentar, tarde o temprano, de haber optado por un servicio gratuito.

Si se comparan las búsquedas de “hosting gratis” y “hosting gratuito” frente a “hosting barato” o “hosting profesional”, por ejemplo, la diferencia es simplemente brutal.

Como es obvio, el hosting gratuito es una opción de muy baja calidad y por lo general simplemente inviable como opción de alojamiento web para un sitio que tenga una mínima intención de ir en serio.

Es más, algo de lo que mucha gente no es consciente es que los propios proveedores no pretenden eso, generalmente lo que pretenden es que sea un gancho comercial para que el cliente acaba contratando la opción de pago.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya otros usos en los que el hosting gratuito tenga realmente mucho sentido, incluso pueda llegar a ser la mejor opción.

El problema es simplemente el de siempre: con tal de captar el cliente, la publicidad sugiere entre líneas mucho más de lo que luego realmente se cumple, suele contar verdades a medias y, por otra parte, muchos clientes con tal de ahorrarse cierta cantidad de dinero al mes, que es el precio en torno al cual se puede conseguir un hosting de gama básica bueno, optan por alojar su web en un servicio de este tipo.

Una amplia gama de empresas ofrecen plantillas web con un plan de hosting “gratis”. Por supuesto, eres tú quien decide. Siempre puedes rechazar esta oferta. Pues, vamos a explicar por qué tienes que pensar dos veces antes de tomar una decisión. Después de leer este artículo, la idea del desarrollo de tu sitio web a base del plan de hosting gratuito no te parecerá tan atractiva.

Razón 1. Funcionalidad limitada

Con un plan de hosting gratuito, puedes también obtener un nombre de dominio personalizado. En realidad, un subdominio, que representa una empresa que te ofrece su servidor de hosting. Por ejemplo, si creas un sitio web a base de WordPress, su nombre será misitio.wordpress.com.

Además de un dominio personalizado, obtienes un acceso limitado a los archivos de tu página web o no te dan el acceso FTP en absoluto. La mayoría de las empresas limitan el ancho de banda, la velocidad de transferencia de datos y el espacio en disco. Es posible que no te permiten aprovechar su servicio de atención al cliente y herramientas del análisis de tráfico y SEO. En su lugar, prepárate a una gran cantidad de anuncios en tu sitio web.

Razón 2. Tu sitio web no gana dinero

Si estás planeando ganar dinero con tu sitio web, olvídate del hosting gratuito. Este tipo de sitio web requiere el ancho de banda grande y mucho espacio en disco, que el plan de hosting gratuito no ofrece. Además, la publicidad de la empresa de hosting en tu sitio web tampoco te traerá dinero.

Razón 3. Prepárate para desembolsar

Si deseas crear un sitio “de un largo plazo”, prepárate para pagar más. Con el paso del tiempo, la cantidad de contenido de tu sitio web sigue aumentando. Más contenido significa más tráfico. Como resultado, tu sitio web que no ha sido preparado para un número enorme de visitantes va a caer.

Razón 4. ¿Quieres irte? ¡Di adiós a tu contenido!

Todo pasa. Algún día puedes entender que tu proveedor de alojamiento no cumple tus requisitos. Ya que no tienes acceso a una carpeta raíz de tu sitio web, no podrás transferir los archivos a cualquier otro hosting. Imagínate que tu sitio web tiene miles de visitantes todos los días… Es una lástima perder todos a la vez, ¿no?

Por lo tanto, te recomendamos tomar decisiones ponderadas.