Skip links

¿CÓMO TENER UN SITIO WEB EXITOSO?

No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red, la intención se basa en pensar siempre en sus visitantes y mantener una buena interacción con ellos.

Un sitio web es más que necesario para las empresas, no importa si estas son pequeñas o grandes corporaciones de alcance mundial; un sitio web es una ventana mediante la cual los consumidores pueden estar en contacto con las marcas e inclusive contigo mismo.

Son espacios que permiten no sólo aumentar la presencia de la marca, sino que también son un canal de promoción y venta de los productos y servicios que ofrece una organización, por lo que una página web bien lograda significará mayores bienes para una compañía. ¿Interesante no?

Aunque la gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos. Sin embargo, son más las compañías que fracasan en el intento que aquellas que triunfan.

Pero, ¿A qué me refiero con fracasos? A errores frecuentes que pudieron ser evitados a tiempo, que son costosos y en ocasiones generan daños irreversibles.

Por eso te traigo algunos consejos que se pueden aplicar a un sitio, para que este sea más exitoso.

 

  • Piensa tu web estratégicamente

Estar en internet, por estar, es una muy mala estrategia. Por lo que, si quieres iniciar a tu empresa en el mundo online o si ya tienes presencia en internet con tu propia página web, blog o tienda online, crea tu plan de marketing digital para que puedas rentabilizar al máximo tus inversiones en la red. De lo contrario estarás perdiendo tiempo y dinero.
Una página web es una extensión virtual de una empresa. Por eso, jamás se debe mirar como algo individual, sino que debe formar parte de una estrategia global de negocios, de marketing y de comunicación de la empresa, con sus objetivos, sus acciones y sus resultados.

 

  • Información valiosa y gratuita

Los mejores sitios web ofrecen material valioso y asistencia de calidad. En la red es un hecho que quienes comparten información valiosa con sus visitantes tienen mayores probabilidades de mantenerlos en sus páginas.

 

  • No pierdas de vista tus objetivos

Cuando piensas una página web estratégicamente debes establecer unos resultados en el corto, mediano y largo plazo. No importa que objetivos te pongas mientras sean realistas. Lo importante es que todas las acciones que hagas en tu web deben estar orientadas para conseguir esos objetivos: ganar visibilidad como marca, aumentar las ventas de la empresa, aumentar los beneficios, crear una base de datos, crear una comunidad, crear una masa crítica, promocionar un producto…

Simplemente, ponte un objetivo claro y conciso y nunca pierdas el rumbo de qué es lo que quieres conseguir y de lo que tienes que hacer para conseguirlo.

 

  • Ten un dominio propio

Su propio nombre de dominio es una inversión que le da la credibilidad que los visitantes buscan en un sitio web de carácter comercial.

 

  • Branding

Ya tienes una estrategia digital con un objetivo claro y definido. Ahora es momento de trabajar el branding de tu empresa desde tu web. Es decir, debes asegurarte que tu página web, tu blog o tu tienda online representan totalmente a tu empresa y transmiten todos sus valores. El diseño y la comunicación, es decir, el qué dices, cómo lo dices, cada cuánto lo dices, las posibilidades que ofreces, etc. formarán parte de la imagen mental que el futuro cliente se creará de tu empresa. Por lo que no debes dejar nada al azar.

Trabaja el branding de tu empresa estratégicamente para que cada mensaje refuerce aquello que quieres que pienses de tí.

 

  • ¿Qué piensan sus visitantes?

Una de las cosas que con mayor frecuencia se olvida es que es a los visitantes a quienes tiene que gustarles lo que ven. El resto poco importa.

Se sorprenderá de lo valiosa que es la retroalimentación que sus visitantes le dan si la solicita. Recuerde que ellos son sus clientes potenciales, son quienes compran sus productos o servicios.

Error bastante común. Pensar como empresa y no como usuario. Una web, un blog o una e-commerce deben estar hechas desde la empresa pero para el usuario, por lo que hay que hacer un gran ejercicio de conocer al público potencial y ser empáticos para crear una web que a nuestro futuro cliente la sea útil, fácil de navegar, intuitiva, práctica…

Antes de diseñar y programar tu web, conoce al máximo a tu público potencial para asegurarte de que tu web satisface sus necesidades.

 

  • Cuidado con el diseño

Cuando ya tienes la parte más estratégica resuelta y organizada es hora de ponerse manos la obra con el diseño de tu página web, es decir, con el aspecto que tendrá tu web y que obviamente debe de cumplir los requisitos estratégicos: conseguir los objetivos establecidos, reforzar la imagen mental que queremos de nuestra empresa, posicionar bien en los buscadores de por sí sola y ser útil para el usuario.
Por lo que es necesario hacer un trabajo estratégico de diseño para que toda nuestra web se vea como necesitamos que se vea y que la vez sea bonita y atractiva visualmente. El logotipo, los menús, los botones, las animaciones, el fondo, la tipografía, todo debe estar pensado y trabajado visualmente hasta el último detalle.

Refuerza el diseño de tu web para atraer, cautivar y retener a tu público potencial y a tus futuros clientes.

 

  • Se muy visual

No importa si tu web, blog o tienda online tiene más o menos contenido textual. No olvides que una imagen vale más que mil palabras, por lo que debes asegurarte de que toda tu web es lo más visual posible para que el usuario pueda retener el máximo de información con el mínimo esfuerzo. Utiliza imágenes optimizadas, iconos, ilustraciones, animaciones, presentaciones, vídeos, esquemas, estadísticas, infografías, juegos con las tipografías, con los espaciados, los márgenes, los colores,… Eso sí, respetando la imagen corporativa de la empresa.

Haz tu web muy visual enamorar y para aumentar exponencialmente la retención de la información positiva que transmites de tu empresa y de tus marcas a tu público potencial.

 

  • Trabaja las interacciones

Este es otro de los típicos errores de las webs empresariales. Una web, un blog y una e-commerce no deben ser un monólogo de presentación de una empresa. Son una puerta de entrada, una vía de contacto y una herramienta de captación. Por lo que es crucial que tu web fomente la interacción del usuario. Permite que los usuarios participen activamente en tu web con contenido interactivo y con vías de participación y de debate abiertas.

Fomenta la interactividad de tu web para implicar a tu público potencial con tu empresa y con sus productos.

 

  • Revoluciona tu contenido

El contenido es una herramienta clave para catapultar a una web al éxito. Por lo que merece la pena trabajar el marketing de contenidos de forma estratégica, periódica y específica, ya que será una herramienta muy útil para atraer a nuevos visitantes, fidelizar a los que ya tienes y conseguir tus objetivos de marketing.

Desarrolla contenidos interesantes, atractivos, originales y de calidad en tu web, blog y e-commerce para conseguir tus objetivos de marketing.

 

  • Socializa al máximo

Cualquier estrategia de marketing digital de calidad debe tener en cuenta a las redes sociales para asegurarse el éxito. Y nuestra web, nuestro blog o nuestra tienda online no puede ser menos. Por lo que debes incluir y potenciar al máximo el socializar con tu web mediante los botones y las aplicaciones de las redes sociales.

Utiliza y coloca las herramientas sociales de forma estratégica para que tu web se viralice con mayor facilidad.
Sin duda alguna existen muchísimos más errores de mercadeo en Internet, pero los que se mencionaron anteriormente le proporcionarán un buen punto de partida para trabajar.

Concéntrate en prevenir estos errores y tus proyectos en Internet serán más exitosos.

¡Recuerda, el 80% de los problemas se debe al 20% de las causas!

¡EXITO!