Skip links

UN DOODLE PARA ENSEÑAR A PROGRAMAR EN GOOGLE

Celebrando los 50 años del Logo de Google

Como siempre, Google tiene una larga tradición diseñando divertidos Doodles para su buscador, que vuelven más entretenido su sitio y ayudan a conmemorar fechas importantes para todos.

En esta oportunidad han decidido hacer una pequeña excepción y crear una animación que no sólo es llamativa, sino que además enseña a niños y adultos a programar. El equipo Doodle de Google hizo todo lo posible para celebrar la Semana de Educación en Informática el 4 de diciembre con su primer Doodle de codificación. Dicho doodle es una colaboración entre Google y MIT Scratch, un programa que se ejecuta a través del Instituto de Tecnología de Massachusetts enseñando a los niños cómo codificar. El logotipo presenta un juego llamado Coding for Carrots, en el que los usuarios deben unir bloques de codificación para ayudar a un conejo a agarrar zanahorias.

De acuerdo con Cnet, el doodle honra la creación de Logo, un lenguaje de programación desarrollado en la década de 1960 por el profesor Seymour Papert y los investigadores del Massachusetts Institute of Technology para enseñar a los niños cómo codificar. El Doodle utiliza el exclusivo lenguaje de codificación de arrastrar y soltar de Scratch. Este fue diseñado para ser accesible para codificadores de todas las edades.

Por medio de una publicación en el blog oficial la compañía se reveló que este Doodle, lanzado para celebrar los 50 años del inicio de los lenguajes de programación para niños, fue desarrollado utilizando Scratch, una plataforma didáctica y lúdica, diseñada justamente para los menores.

Así explica Champika Fernando, director de comunicaciones de Scratch, la relevancia de esta clase de proyectos, fáciles de comprender y atractivos visualmente:

“Creemos que todos los niños deben tener la oportunidad de desarrollar confianza con la tecnología que nos rodea. Esta semana, millones de personas en todo el mundo pueden y tendrán su primera experiencia con la codificación.

Mi esperanza es que la gente encuentre atractiva esta primera experiencia, y se los alentará a ir más allá. De alguna manera, es muy diferente de mi primera experiencia de codificación hace muchos años, pero espero que sea tan inspiradora e influyente para ellos”.

Una vez que los niños dominan el doodle de zanahorias, pueden intentar otro desafío: crear su propio logotipo de Google. Pero esto no es solo para los más pequeños, Google también está alentando a personas de todas las edades a crear su propio logotipo de Google a través de un proyecto Scratch Hour of Code.

De acuerdo a Champika Fernando, su primera introducción a la programación fue en los años 80 cuando tenía 9 años. En clases extras después de la escuela le enseñaron a utilizar logo, el primer lenguaje de código pensado en niños. Este programa permitía que los niños pudiesen programar los movimientos de una tortuga, dándoles así la oportunidad de explorar ideas en matemáticas y ciencia.

Esto se convierte en un perfecto primer acercamiento a ese mundo, que en el terreno profesional es mucho más complejo.